h1

Lo bueno y lo malo de Ubuntu Server y Desktop 8.10

noviembre 12, 2008

A semanas de haberse liberado el los sistemas de servidor y escritorio Ubuntu 8.10, se han realizado muchos análisis en los cuales se destacan los beneficios y errores de esta popular distribución, empecemos con la versión para servidores:

Las mejoras para esta nueva versión son:

— Servidor de Correo: ClamAV y SpamAssassin son parte de los repositorios, y pueden ser integrados con postfix fácilmente con el comando amavisd-new.

— Servidor de impresión y ficheros: el nuevo soporte de Samba 3.2 incluye soporte a servidores de ficheros en clúster, transporte cifrado de datos en la red, IPv6 (¿¿no lo tenía ya??) y mejor integración con clientes y servidores Windows.

— Servidor de aplicaciones web: tanto OpenJDK 6 de Sun como Tomcat 6 de Apache forman parte de los repositorios.

— Seguridad: las carpetas secretas y cifradas que también etán presentes en la versión de sobremesa gracias al uso de la instalación del paquete ecryptfs-utils.

— Integración de autenticación: mejoras en OpenLDAP y soporte de un nuevo framework PAM.

Los malo pero muy malo para esta versión es que la versión solo tendrá soporte 18 meses y que existen distribuciones como RedHat con soporte de minimo 3 años para versiones en servidores

Para escritorio lo mejor:
Probablemente la mayor ventaja de Ubuntu 8.10 no la veamos a corto plazo, ya que en realidad parece una versión más preparada para el futuro que para el presente: la inclusión de componentes como el nuevo X.Org 7.4 o el sistema DKMS es notable, y también aporta una mejora significativa a los usuarios de informática móvil gracias a la inclusión de Network Manager 0.7. Además, eso sí, destaca la presencia de GNOME 2.24.

Para escritorio lo peor:
La interfaz de usuario no ha mejorado apenas, y eso es algo que empieza a echarse en falta en una distribución que disfruta de una sólida base interna pero que sigue sin cambiar su aspecto visual, aunque este sea personalizable a posteriori. Precisamente este es uno de los apartados en los que los desarrolladores de Canonical nos prometen cambios en futuras ediciones, así que habrá que esperar.

Tags:
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: