h1

iBatis, Hibernate y JPA, ¿Cuál es la mejor opción?

julio 31, 2008

 
En JavaWorld se publica un resumen donde se explican con ejemplos prácticos las siguientes tecnologias/frameworks:
— Apache iBatis
— Java Persistence API (JPA)
— Hibernate

Apache iBatis está constituido por dos frameworks independientes que generalmente se usan juntos: DAO y sqlMaps. El primero simplifica la implementación el patrón de diseño Direct Access Objects (DAO) y el segundo simplifica la persistencia de objetos en bases de datos relacionales.

iBatis NO es un ORM (Object Relational Mapper), por lo que se pueden utilizar modelos de datos existentes o poco normalizados y, finalmente, no es completamente transparente (el programador programa el SQL)

Ambos frameworks de iBatis han sido portados a .NET con notable éxito y popularidad. Ambas versiones ya son releases estables y maduras.

Java Persistence API (JPA) proporciona un estándar para gestionar datos relacionales en aplicaciones Java SE o Java EE, de forma que además se simplifique el desarrollo de la persistencia de datos.

Aunque ha sido definida como parte de la especificación EJB 3.0 (Java EE 5), que supone una simplificación sobre versiones anteriores, ya no requiere de un contenedor EJB ni un servidor de aplicaciones Java EE.

Es una API de persistencia de POJOs (Plain Old Java Object). Es decir, objetos simples que no heredan ni implementan otras clases (como los EJBs).

Hibernate es una herramienta para la plataforma Java que facilita el mapeo de atributos entre una base de datos relacional y el modelo de objetos de una aplicación, mediante archivos declarativos (XML) que permiten establecer estas relaciones.

Hibernate es una herramienta ORM completa que ha conseguido en un tiempo record una excelente reputación en la comunidad de desarrollo posicionándose claramente como el producto OpenSource líder en este campo gracias a sus prestaciones, buena documentación y estabilidad. Es valorado por muchos incluso como solución superior a productos comerciales dentro de su enfoque, siendo una muestra clara de su reputación y soporte la reciente integración dentro del grupo JBoss que seguramente generará iniciativas muy interesantes para el uso de Hibernate dentro de este servidor de aplicaciones.

Se empezó a desarrollar hace algo más de 2 años por Gavin King siendo hoy Gavin y Christian Bauer los principales gestores de su desarrollo.

Fuente:
http://www.javaworld.com/javaworld/jw-07-2008/jw-07-orm-comparison.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: