h1

Flex / Java Excelente combinación para aplicaciones RIA.

julio 22, 2008

Generalmente, apreciamos la tecnología Flex en aplicaciones de poco utilización, o utilización complementaria, en forma de multimedia interactivas asociadas a páginas web o aplicaciones enfocadas a tareas pequeñas, como configurar un producto X, o un buscador de propiedades, etc.

Aún y cuando la tecnología Flex tiene infinidad de posibilidades, pocas veces la podemos observar en aplicaciones robustas, que requieran de un uso diario y periódico por parte de sus usuarios y con grandes volúmenes de datos, tablas y objetos, como sí visualizamos aplicaciones Swing o Web.

Hace aproximadamente 1.5 años nos embarcamos en la aventura de desarrollar una aplicación tipo ERP llamada KINETIK-ERP, sobre arquitecturas Java/Flex, y hasta el momento la combinación de ambas tecnologías ha sido todo un éxito, tanto en la parte técnica, como en la parte funcional y de usabilidad, ambas tecnologías se han integrado de una forma completamente natural.

En el inicio de este proyecto, valoramos varias tecnologías para realizar la parte Cliente, entre estas se encontraban OpenLaszlo, Flex y Swing. Luego de varias pruebas y analizar el ambiente particular de cada tecnología, descartamos OpenLaszlo y Swing. En general, OpenLaszlo en ese momento estaba muy verde y aún cuando sé que muchos amantes de Swing puedan decir lo contrario, a mi parecer, Swing sigue siendo una arquitectura muy pesada y rígida en muchos sentidos.

Actualmente, KINETIK-ERP consta de más 16000 líneas java y más de 5000 líneas Flex. La arquitectura de la aplicación en la parte servidor consta de las tecnologías Java/Spring/Hibernate/Acegi/JasperReports y GraniteDS. En la parte de cliente, la aplicación esta implementada sobre Flex/Cairngorm/Modules, más innumerables clases que hemos desarrollo de nuestra parte.

Durante este proceso, nuestro aprendizaje ha sido constante, y hemos tenido que ir solucionando algunos baches de integración entre ambas tecnologías, que no se encuentran completamente satisfechos a la actualidad, pero en general nuestra experiencia ha sido muy positiva.

Algunos problemas de integración que hemos ido solucionando son:
Integración, manejo y vencimiento de la sesión Web.
Optimizaciones de comunicación entre plataformas.
Integración de Flex con JasperReports.
Reportes Dinámicos.

En resumen y basado en nuestra experiencia, les recomiendo el uso e integración de ambas tecnologías.

Fuente:
http://www.javahispano.org/contenidos/es/flex__java_excelente_combinacion_para_aplicaciones_ria_/?menuId=MINDS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: